DATOS BIO 

Javier Ángel Encinas Bardem  

10 de agosto de 1969. Las Palmas de Gran Canaria, España

A.K.A. XTRM: Javier Bardem

 

Empezó a repartir:

Con su pequeño papel (rayando el cameo) en Collateral, de Michael Mann, casi 15 años después de su primer papel, el actor comenzaba a avisar que había llegado el momento de empezar a explorar nuevos roles. Pero en ningún caso nos preparó para enfrentarnos a Anton Chigurh, el formidable personaje ideado por Joel y Etahn Coen para su potente No es país para viejos. El Oscar a Mejor actor de raparto fue a parar a sus manos sin ni una sola queja, y muchos aplausos.

Saltó a la fama por:

Obra y gracia de Bigas Luna, que ya lo presentó en sociedad en Las edades de Lulú pero le consagró con Jamón Jamón, junto a Jordi Mollá y Penélope Cruz. A partir de ese momento la comedia y el drama fueron las mejores escuelas de un actor que con el tiempo pediría más. Mucho más… 

Siguió repartiendo estopa:

En 2012 estrenó Skyfall y Alacrán Enamorado. En ambas cintas daba vida a villanos, que más que mancharse las manos preferían desatar el infiernos sobre aquellos que se entrometían en sus planes. Para el recuerdo la ausencia total de remordimientos de ambos personajes, y sobre todo un peluquín que le puso Sam Mendes para meterse en Silva, uno de los malos más retorcidos de la saga 007.

FICHA XTRM

Es experto en: Sembrar el terror y el miedo con solo su mirada de perturbado. Hay miradas que avisan con mucha eficacia de que lo que va a venir es de todo menos bueno.

Cuerpo a cuerpo: No tienes mucho que hacer, porque lo más fácil es que no le oigas ni venir…

Sus armas favoritas: Cualquier cosa que con la que pueda acariciarte el cuello, dejarte sin respiración, e invitarte a estirarte en el suelo. Por última vez…

La muerte también conduce: Un coche patrulla (si Anton Chigurh te para en la carretera, la esperada multa será el menor de tus problemas)o directamente un galeón maldito en Piratas del caribe: la venganza de Salazar lleno de fantasmas con pocas ganas de hacer prisioneros.

Redecorando tu casa: Mejor una sala entera, ¿no? En Skyfall protagoniza una entrada histórica en plena comisión oficial, y mientras 007 se deja el bazo, el hígado y los pulmones corriendo por todo Londres, Silva se dedica a no dejar títere con cabeza a base de tiros poniendo en peligro la vida de la mismísima “M”.

Su gran enemigo: Quizá 007 y todo lo que representa haya sido el peor enemigo para un personaje interpretado por Javier Bardem.

Colegas conocidos: Le gusta mucho actuar solo, y en su defecto suele preferir liderar a compartir el trabajo sucio.

Algo más que patadas: Su compromiso con del medio ambiente y cuestiones políticas es muy reconocido. Desde su posición de estrella no duda en denunciar injusticias o advertirnos que nos estamos cargando el planeta, aliándose con Greenpeace y organizaciones humanitarias.

Migas de pan: De Madrid al cielo. Y en su camino ha visitado México, Estados Unidos, África ¡y hasta la España vaciada!

Frase Lapidaria: “Call it, Friendo” (tú decides, amigo)