Para este verano os hemos cocinado con mucho amor una selección del mejor cine asiático. Todos los lunes de julio y agosto a las 22:00, vais a vivir historias de suspense, ciencia ficción, acción sin freno, fantástico… reunimos a los títulos más taquilleros del cine oriental para dotar de un toque de exotismo de calidad a vuestro verano. En julio, el plato fuerte será la trilogía 20th Century Boys, que emitimos en XTRM  los próximos lunes 8, 15 y 22 a las 22:00. Y si os preguntáis por qué no podéis faltar a esta cita, será mejor que leáis con atención todo lo que os espera:

1.- Su origen,  un manga de éxito

Hablamos de una colección de 22 tomos que se empezaron a publicarse en 1999 en la revista Big Comic Spirit y que ha pasado al Olimpo del  manga. Porque abarca una línea temporal de 50 años a través de una ambiciosa (y brillante) propuesta que se nutre de todo tipo de recursos y detalles en el relato y porque obliga al lector a ser parte activa de la historia. Una obra de ingeniería narrativa articulada en 249 capítulos de la que se han vendido 36 millones de copias, llevándose por el camino algunos de los premios más prestigiosos a los que puede aspirar un manga japonés. Para muchos, es uno de los 50 mejores mangas de la historia.

2.- Del papel al cine

Para adaptar un peso pesado del manga japonés hay que tener las cosas muy claras, además de una fuerte seguridad en uno mismo. Y si además hablamos de una trama empapada de flas-backs y giros, está claro que su director Yukihiko Tsutsumi (que se encargó de la trilogía completa) debía saber bien dónde se metía. El éxito en la recepción de la trilogía, tanto por el público como por la crítica, fue arrollador. Si el manga ya estaba entre los mejores, 20th Century Boys también habita por derecho propio entre las adaptaciones más aplaudidas.

3.- Una historia que no concede respiro

La historia de 20th Century Boys no puede ser más adictiva. Valores fundamentales como la amistad, la responsabilidad y el compañerismo son motores para que su trama, empapada de misterio y marcada con una fecha límite a batir, os atrape sin remedio en las noches de los lunes de julio. De hecho, la historia de este grupo de amigos que protagonizan la trilogía y que se debe enfrentar a su pasado, recordando episodios y lidiando con rencillas, ha sido comparada con la popular narrativa de Stephen King (si tienes It en la cabeza, tranquilo, vas bien). Lo mejor de todo, y el punto más sobresaliente sin duda, es que cuando creáis que nada puede ir a peor para sus protagonistas, lo hará. Y cuando creáis que lo tenéis todo controlado, llegará un giro que os dejará de lado en el sofá. Todo racionado en tres entregas semanales para que os tiréis todo el mes dándole vueltas a la cabeza, entre chapuzón y chapuzón.

4.- Una trilogía que es historia

Y además en su sentido más literal. Porque 20th Century Boys nos coge de la mano para sumergirnos en algunos de los episodios más recordados de la cultura popular mundial, especialmente si hablamos de finales de los 60 y la década de los 70. La llegada a la luna, los mangas del momento, la música que sonaba… un universo de detalles y homenajes que arropan la narración y elevan la experiencia del visionado a cotas muy nostálgicas que sientan de maravilla a la propuesta. La historia, además, concluye en los años 20 del siglo XXI.

5.- Lo que no son cuentas, son cuentos.

La trilogía amasó más de 90 millones de dólares en la taquilla japonesa, una cifra nada habitual para los circuitos de exhibición nipones. Y cada una de sus partes lideró la taquilla en cada estreno. El fenómeno, además, se vio enriquecido por una campaña de publicidad muy potente que convirtió medio país en un soporte de publicidad para celebrar su llegada a salas, especialmente si hablamos de su última entrega, que se mantuvo imbatible en el primer puesto del Box Office japonés seis semanas consecutivas.

Comparada en alguna ocasión con la trilogía de El señor de los anillos para el público japonés, en XTRM te vamos a regalar una de las alegrías del verano emitiendo la trilogía completa en julio. Recuerda, los lunes 8, 15 y 22 de julio (22:00) no hagas muchos planes nocturnos, que toca gozar y descubrir 20th Century Boys.