– DATOS BIO

Jean-Claude Van Damme
18 de octubre de 1960, Bruselas, Bélgica
A.K.A. XTRM: Los Músculos de Bruselas

– Empezó a repartir:

Van Damme lleva luchando desde bien pequeño, y es que en su adolescencia consiguió el cinturón negro de Shotokan y empezó el entrenamiento con pesas como quien se lava los dientes por la mañana. No tardó en mudarse a Los Ángeles, donde conoció a Chuck Norris y este le consiguió un breve papel en Desaparecido en Combate. Más adelante atrajo la atención peleando como el villano de Retroceder Nunca, rendirse jamás.

– Saltó a la fama por:

Si alguien puede ir a Hong Kong con aires de cabreado y ganar un torneo ilegal de artes marciales ese es JCVD. Y eso hizo en Contacto Sangriento, que además le sirvió para convertirse en una estrella y empezar a acaparar películas. Sin ir más lejos solo un año después estaba soltando patadas en Kickboxer.

– Siguió repartiendo estopa:

En el 91 a alguien se le ocurrió algo mejor que Van Damme protagonizando una película: Van Damme haciendo DOS papeles protagonistas. Dio el doble de patadas en Doble Impacto, y justo un año después se convirtió en el mítico Soldado Universal, del que terminó haciendo cuatro películas. Ni los viajes por el tiempo se le resisten a Van Damme, que lo petó al máximo con Timecop (su peli más taquillera) y pasó a ser el actor de acción mejor pagado con Street Fighter.

  • FICHA XTRM:
    • Es experto en: Karate y full contact kickboxing (y 5 años de ballet, ojo)
    • Cuerpo a cuerpo: La patada voladora A. K. A. La patada del helicóptero
    • Sus armas favoritas: Cuchillos. Si son grandes y los puede clavar de una patada, mejor.
    • La muerte también conduce: En Sin Escape vimos una de las mejores persecuciones en moto del cine de acción. La policía le persigue a caballo y en furgón, pero intentar pillar a Van Damme nunca es buena opción. Y no podemos olvidar el famoso anuncio de Volvo con el que todos despedimos el 2013, con el actor alcanzando su nirvana particular apoyado en los retrovisores de dos camiones de la marca. Insuperable.
    • Redecorando tu casa: En Soldado Universal le vimos reventar a varios despistados en un bar mientras se terminaba el sándwich y robaba palomitas a la mesa de al lado, pero también le hemos visto repartir en plena calle y hasta en una piscina en Lionheart.
    • Su gran enemigo: Las luchas con Bolo Yeung en Contacto Sangriento seguramente dejaron marca, pero nos gusta quedarnos con la enemistad que le enfrentó a Sylvester Stallone en Los Mercenarios 2. A veces soñamos con esa pelea final.
    • Colegas conocidos: Míster Bélgica nunca ha sido de repartir a cuatro manos, pero sí recordamos su alianza con Roger Moore (eterno 007) en The Quest y un inimitable Dennis Rodman en Double Team.
    • Algo más que patadas: JCVD tiene una flexibilidad envidiable, y su origen puede resultar sorprendente. Se lo debe nada más y nada menos que a los cinco años de clases de ballet que recibió. Lucha y danza, combinación mortal.
    • Migas de pan: Sus patadas han visto mucho mundo, dejando caras marcadas en Hong Kong, Tailandia, Nueva York y por supuesto Vietnam.
    • Frase Lapidaria: “Una galleta no tiene alma, es solo una galleta. Pero antes de eso estaban la leche y los huevos. Y en los huevos es donde está la esencia de la vida.”