Cuando decimos la palabra Kaiju, puede que alguno se pregunte ¿qué significa? Sin embargo, otros muchos saben perfectamente qué es, o mejor dicho, qué son, porque los Kaijus se han convertido en uno de los grandes referentes del cine de ciencia ficción japonés. Para aquel que esté aún despistado… ¿y si pronunciamos el nombre de Godzilla? En japonés kaiju significa “bestia gigante” y se usa para hacer referencia a criaturas de gran tamaño que han protagonizado cintas del llamado género “tokukatsu”, que en Japón son aquellas películas en las que hay muchos efectos visuales.

Aunque Godzilla sea el más famoso, en Canal XTRM nos quedamos con su rival, Gamera, que es igual de aterrador. Y como nos encantan las maratones, este jueves 25 de julio podremos ver la trilogía entera del monstruo en cuestión. A las 22:00 emitiremos Gamera, el guardián del universo, y nada más acabar, a las 23:35 llega Gamera 2: El ataque de Legión, y para los más golfos, a la 01:08 cerraremos con Gamera 3: El despertar de Iris. Porque somos capaces de enfrentarnos a monstruos gigantes, os regalamos un repaso de los Kaijus que son sinónimos de historia del cine japonés.

  1. Godzilla

Toca comenzar por el más famoso mundialmente, tanto que tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Godzilla fue el primer monstruo que aterró a los ciudadanos de Tokio. Creado por los estudios Toho, su debut en la gran pantalla fue en 1954 con Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo, que dirigió Ishiro Honda. Desde entonces, la icónica bestia ha protagonizado más de 30 películas y su fama ha traspasado fronteras, con tres adaptaciones de Hollywood, la más reciente Godzilla: Rey de los monstruos (2019), en el que aparece con otros grandes Kaijus del cine nipón. Próximamente se enfrentará al temible King Kong, en Godzilla vs. Kong, programada para estrenarse en 2020 y que volverá a enfrentar a las dos grandes criaturas 58 años después de su primer enfrentamiento en el cine.

  1. Gamera

Gamera es la contraparte de Godzilla. Fue creada por Daiei, estudio rival de Toho, que no quiso quedarse atrás al ver que los Kaijus se habían convertido en sinónimo de taquillazos en Japón. Su debut fue en 1965 con El mundo bajo el terror, dirigida por Noriaki Yuasa, que posteriormente fue un habitual de la saga. Esta tortuga gigante, con escamas espeluznantes y unos colmillos que asustan al más valiente, tuvo un enfoque “más familiar”, al tener casi siempre a niños como coprotagonistas. En Canal XTRM, ofreceremos el reboot con el que la bestia volvió en los 90. Recordad que 25 de julio emitiremos la trilogía entera de Gamera: Gamera, el guardián del universo (22:00), Gamera 2: El ataque de legión (23:35) y Gamera 3: El despertar de Iris (01:08).

  1. Rodan

Tanto Godzilla como Gamera desarrollaron sus respectivas sagas y, con ellas, surgieron nuevos monstruos gigantes, más Kaijus que desataron el terror en Japón. Uno de ellos es Rodan, creado por  Toho y que debutó en el cine en 1956 con Rodan: Los hijos del volcán (1965), dirigida por Ishiro Honda, aquel que trajo por primera vez al icónico Godzilla al cine. Este pteranodon actualmente mide más de 100 metros y ha sido aliado habitual tanto de Godzilla como de otros monstruos como Kumonga o Baragon. Tuvo su propia saga de películas y también ha participado en varios crossovers con los Kaijus de Toho. Su debut en Hollywood ha sido en este 2019, con Godzilla: Rey de los monstruos, en el que han aparecido también otras bestias amigas o rivales del icónico Kaiju por antonomasia.

  1. Gyaos

No podía faltar el que es considerado el gran enemigo de Gamera: el espeluznante Gyaos, una criatura gigante que parece una mezcla entre pterosaurio y murciélago. Con alas gigantes, una cara amenazante y un cuerpo que provoca el terror al verlo, entre sus habilidades está la emisión de ondas sónicas, capaces de causar gran destrucción. Su debut en la saga fue en Gamera contra Guiron, guardián del planeta fantasma (1969), que fue la segunda película de la franquicia que dirigió Noriaki Yuasa. Actualmente puede llegar a medir más de 88 metros y pesar 500 toneladas, un Kaiju al que hay que temer.

  1. King Ghidorah

Es el principal antagonista en la saga de Godzilla, y también lo ha sido en la de Mothra, de la que se hablará más adelante. Es una de las bestias más poderosas de la franquicia, un monstruo de tres cabezas que es conocido como “el Rey del Terror”. Su debut en la gran pantalla fue de mano del gran director de la serie, Ishiro Honda, en Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (1964). Desde entonces, este Kaiju, de más de 100 metros de largo y un peso que puede llegar a las 30.000 toneladas, ha destruido varias veces Japón, aunque en su salto a Hollywood, con Godzilla: Rey de los monstruos (2019), ha provocado el caos mundial, al erigirse como bestia alfa y por su habilidad para regenerar cabezas, lo que le emparenta con la Hidra de Lerna, de la mitología griega.

  1. Mothra

Toca hablar de Mothra, que debutó en el cine en 1981 de la mano de Ishiro Honda, el maestro del género, con una película que llevaba su nombre. Es uno de los monstruos más populares en Japón y el único que siempre ha sido hembra. Como su nombre indica, se trata de una polilla de seda gigante. A diferencia de otros Kaijus, Mothra siempre ha solido ser aliada de los humanos, como también de Godzilla, con el que también ha compartido cartel en Godzilla contra los monstruos (1964) o Godzilla contra Mothra (1992). Consiguió desarrollar en Japón su propia saga aparte, y entre 1996 y 1998 se produjo la trilogía Rebirth of Mothra. Su debut en  Hollywood ha sido con Godzilla: Rey de los monstruos (2019), en la que volvió a ser aliada del icónico Kaiju.

  1. Anguirus

Debutó en el cine con la secuela de Godzilla: Godzilla contraataca (1955). Anguirus es una especie de dinosaurio cuadrúpedo gigante que parece una mutación de un anquilosaurio y está dotado de un férreo caparazón que lo hace un rival muy difícil de batir. Originalmente enemigo de Godzilla, se convirtió en su aliado en Invasión extraterrestre (1968), en la que Ishiro Honda reunió a todos los Kaijus, que acaban siendo manipulados por una extraña raza alienígena. En 2004 regresó a la saga con Godzilla: Final Wars (2004) y es una de las pocas bestias que, oficialmente, no ha aparecido en la reciente Godzilla: Rey de los monstruos (2019).

En XTRM nos van las emociones fuertes y por eso nos enfrentaremos a uno de estos monstruos gigantes. No lo olvidéis, el 25 de julio tenéis una cita con Gamera, el gran rival de Godzilla, con Gamera, el guardián del universo (22:00), Gamera 2: El ataque de legión (23:35) y Gamera 3: La venganza de Iris (01:08).