DATOS BIO

Zoe Yadira Saldaña Nazario

19 de junio de 1978, en lo más chungo de Nueva Jersey.

A.K.A. XTRM: Caribeña Salerosa

Empezó a repartir:

Antes de consagrarse con otro color de piel, Zoe Saldaña, con eñe, tuvo sus primeros papeles en Snipes y en Crossroads: hasta el final. Ambas películas, además de para interpretar a un estereotipo con patas gracias a su ascendencia afroamericana, le sirvieron para conseguir un papel en Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra, allá por 2003.

Saltó a la fama por:

Es complicado decir exactamente dónde comenzó la fama de Zoe Saldaña, porque desde principio de siglo siempre ha estado ahí. Trabajó con Spielberg en La terminal y con JJ Abrams en Star Trek, pero su primer gran pelotazo fue con James Cameron en Avatar. Montando cualquier bicho viviente y reventando al que no la dejara hacerlo. Toda de azul naavi.

Siguió repartiendo estopa:

Después, la consagración: Colombiana, que podrás disfrutar en XTRM el 28 de enero a las 22:00, marcó definitivamente su faceta de calientahocicos. A partir de ahí los Guardianes de la Galaxia y todo lo que se le venga encima, Ladrones y hasta más Avatar si cabe.

FICHA XTRM

Es experta en: el cuerpo a cuerpo. Cualquier objetivo a menos de un metro será neutralizado.

Cuerpo a cuerpo: es capaz de romperte huesos que ni sabías que tenías, gracias  a su experiencia en el vale todo y las artes marciales mixtas.

Sus armas favoritas: a pesar de ser una mujer a la que le gusta resolver sus problemas a la cara, no le hace ascos a un buen cañón de plasma galáctico o un tirachinas naaviano.

La muerte también conduce: en Avatar, es la encargada de montar a todos los bichos posibles. Jinete y también capaz de conducir naves espaciales, ¿hemos dado con la piloto perfecta?

Redecorando tu casa: te lo creas o no, dentro del deportivo corazón de Saldaña también hay hueco para el interiorismo. No en vano, su mansión de Beverly Hills está valorada en 9 millones de euros.

Su gran enemigo: nos sentimos en la necesidad de decir el machismo, pero es que cualquier injusticia le vale a Saldaña para romperte los piños y hundirte la vida.

Colegas conocidos: además de Chris Pratt, Dave Bautista y Vin Diesel, con los que ha hecho buenas migas detrás de las cámaras, su mejor amiga es Mila Kunis, con la que comparte intensas sesiones de entrenamiento que nos dejan ver en Instagram.

Algo más que patadas: Mujer consciente y despierta antes que violenta, Saldaña, con eñe, siempre ha mostrado su apoyo a los más desfavorecidos. Colabora activamente en Malawi contra las enfermedades de transmisión sexual y dedica fondos a los hospitales infantiles de Los Angeles. Para Zoe, todo es dar. Hostias o pasta.

Migas de pan: Hija de dominicano y puertorriqueña, nació en Nueva Jersey, pero pasó buena parte de su infancia en la República Dominicana. De ahí que hable español fluido, aunque todavía no nos explicamos cómo te puede soltar tantos golpes en tan pocos segundos.

Frase Lapidaria: “El glamour es sentirte cómoda en tu propia piel”.