DATOS BIO

Thandiwe Adjewa Newton

6 de noviembre de 1972, Londres, Inglaterra.

A.K.A. XTRM: Thandie Newton

Empezó a repartir:

En La primera experiencia, un modesto film australiano de 1991 en el que se peleaba con Nicole Kidman por un chico. Tras protagonizarla se volvería a Reino Unido para continuar con sus estudios y terminar la carrera. Dos años después la vimos en La ley de las drogas con Harvey Keitel y Jefferson en París (Los amores de un presidente) de James Ivory. Poco más tarde le llega la oportunidad de Entrevista con el Vampiro, dónde comienza a codearse con nombres importantes a nivel mundial en una de las películas más famosas del género.

Saltó a la fama por:

Cerca de los 2000, Thandie ya había conseguido el elogio de la crítica por sus papeles en filmes modestos como Beloved (basada en la novela homónima de Toni Morrison) y Asediada (dirigida por el cineasta Bernardo Bertolucci). Sin embargo, seguía siendo un rostro relativamente desconocido para el gran público. Entonces llegó Misión Imposible 2 y su cara se instala en la memoria de la audiencia a nivel planetario. Fue Nicole Kidman (en aquel momento casada con Tom Cruise) la que la recomendaría para la película, aunque eso le costó renunciar a su participación en Los Ángeles de Charlie. En 2004 se llevaba un buen puñado de premios, entre ellos el del Sindicato de Actores, gracias a su papel en Crash.

Siguió repartiendo estopa:

En Shade: Juego de asesinos con Sylvester Stallone al frente, en Las Crónicas de Riddick como protagonista junto a Vin Diesel y en RocknRolla, el thriller británico del maestro Guy Ritchie en el que, rodeada de hombres, era el principal reclamo femenino. Una completa heroína de acción a la que hoy en día podemos ver en Rogue (una serie que estrenábamos en XTRM este verano), la serie Westworld y la fabulosa serie policiaca Line of duty.

FICHA XTRM

Es experta en: Ganarse la confianza de los villanos y asestar golpes mortales y traicioneros desde el silencio y la distancia. Un método que puede resultar mucho más devastador que el daño físico tradicional.

Cuerpo a cuerpo: Thandie Newton es atractiva y lo sabe. Una de sus armas ha sido su sensualidad, y pocos (muy pocos) han podido evitar rendirse a sus encantos.

Sus armas favoritas: Su abanico de opciones va desde artilugios espaciales del universo Star Wars, hasta escopetas y pistolas más clásicas, Thandie es muy versátil.

La muerte también conduce: En Misión imposible 2 puso en verdaderos apuros al mismísimo Tom Cruise a los mandos de un Audi TT. Desde 2005, gracias a un llamamiento de Greenpeace, la actriz en su vida real reemplazó su tradicional vehículo 4×4 por un coche eléctrico. La muerte también se preocupa por el medio ambiente ¿O qué os creíais?

Redecorando tu casa: La lió parda cuando descubrió todo el meollo de la cuestión en el thriller británico Retreat, no dejéis que se acerque mucho a una escopeta.

Su gran enemigo: El machismo en Hollywood. Recientemente la actriz confesó que un director la había humillado en un casting. Este la grabó en vídeo desnuda y lo difundió. La actriz aceptó su papel en la serie Westworld para cerrar el círculo y empoderarse a través de la desnudez que el papel requería.

Colegas conocidos: El actor y director David Schiwmmer (Friends), con quién coincidió en la comedia Corredor de fondo, la considera (literalmente) “la reina de las bromas”. Poco nos sorprende cuando ha coincido hasta en dos ocasiones con otro granujilla como Simon Pegg.

Algo más que patadas: En el dramón de época que es Beloved, Thandie Newton protagonizó una de las escenas de riesgo que requería una doble cerca de un acantilado. Algo más que una cara bonita…

Migas de pan: Aunque tenga prioridad por su tierra anglosajona, la actriz ha recorrido mundo más allá de las Américas, desde Australia hasta África.

Frase lapidaria: “No vas a dispararme Sean, no a esta zorra, porque vale 37 millones de libras (Misión Imposible 2).