DATOS BIO

Kiefer William Fredrick Dempsey George Rufus Sutherland

21 de diciembre de 1966, Londres, Reino Unido

A.K.A. XTRM: Kiefer Sutherland

Empezó a repartir:

Su carrera arrancó en la adolescencia, protagonizando la película canadiense El chico de la bahía, donde se enfrentaba a varios golpes de realidad como la muerte de su hermano o la violencia de los adultos. Después apareció en el papel principal de varias películas para televisión, una de ellas junto a su amigo Keanu Reeves, que también estaba empezando. Y en el 86 llegó el estrellato. En Cuenta Conmigo interpretó a Ace, el abusón que sacaba una navaja ante unos niños mucho más pequeños que él. Todos odiamos un poquito a Kiefer en aquellas escenas, pero muy pronto cambiaríamos de opinión.

Saltó a la fama por:

Continuando su perfil de villano se convirtió en el vampiro motero de Jóvenes ocultos, lo que le llevó directo a colonizar las carpetas de todas las adolescentes norteamericanas. Poco después repitió a las órdenes de Joel Schumacher en Línea mortal, película de inmenso éxito donde interpretaba a un estudiante de medicina adicto a estar muerto durante breves periodos de tiempo (una premisa rara, visto así). Apareció en Algunos hombres buenos y Twin Peaks: Fuego camina conmigo el mismo año, y poco después fue uno de Los tres mosqueteros y demostró su maestría con la espada.

Siguió repartiendo estopa:

En el 98 dirigió su primera película, Últimas consecuencias, en la que además interpretó a un ladrón de lo más desesperado. Y el mismo año participó en Dark City, película que con los años ha ido cogiendo un estatus de culto. Durante el cambio de década participó en muchas otras producciones, pero la revelación final, el papel por el que pasará a la historia, llegó en 2001. En la serie 24 interpretaba a Jack Bauer, un agente de la Unidad Contra el Terrorismo capaz de desbaratar todo tipo de amenazas. Siempre muy cerca de su móvil, eso sí.

FICHA XTRM

Es experto en: Krav Magá

Cuerpo a cuerpo: Tres pasos: Vigilar la amenaza, impedir que vuelva a atacar, y neutralizar al enemigo. Fácil, rápido y mortal.

Sus armas favoritas: Aunque le hemos visto con grandes armas o manejando con soltura algún que otro cuchillo, lo suyo son las pistolas. Pequeñas y compactas.

La muerte también conduce: En 24 ha conducido toda clase de coches, pero donde de verdad destacó por su velocidad es a los mandos de su moto en Jóvenes ocultos.

Redecorando tu casa: Entre los lugares más extraños donde hemos visto disparar a Kiefer podemos encontrar una cárcel en pleno motín y un gran estadio deportivo, perfecto para practicar la puntería con los terroristas.

Su gran enemigo: Jack Bauer no es precisamente conocido por tener pocos enemigos. Pero tal vez el más destacable fuera Viktor Drazen, el villano de la primera temporada interpretado por el mismísimo Dennis Hopper.

Colegas conocidos: En 24, sus dos más fieles compañeros fueron Tony Almeida (Carlos Bernard) y Chloe O’Brian (Mary Lynn Rajskub). Y aunque el primero se convirtió en villano en la séptima temporada, Chloe se comportó de forma excepcional durante toda la serie. La mejor analista de la UCT.

Algo más que patadas: Kiefer, además de actuar y disparar bien, es conocido por doblar a Big Boss en dos videojuegos de la saga Metal Gear Solid, y también tiene una faceta de cantante y compositor.

Migas de pan: Ha apuntado el rifle de Bauer en numerosas ubicaciones de estados unidos, además de Sangala, Pakistán y Londres.

Frase Lapidaria: “Siempre me sorprende que la gente con la que estoy volando me diga que se siente más segura en el avión conmigo. Porque la verdad es que todos los que me rodean son asesinados.”