La crítica especializada ha dicho de ella que es “trepidante” y que supone una “revolución” en las series procedimentales de policías. Así son las cartas de presentación de Cenk Batu, la nueva serie alemana que XTRM te trae en exclusiva para alegrarte los lunes y llenártelos de acción. En apenas 6 episodios, que comienzan el lunes 4 de febrero a las 22:00h, te pondrás tras la pista del detective Batu, al que da vida Mehmet Kurtulus, en su búsqueda de justicia mientras se balancea en la cuerda del bien y el mal por todos los rincones de Alemania.

  1. Su historia

A pesar de ser una miniserie de solo 6 episodios, Cenk Batu se integra en un universo seriéfilo mucho mayor. Es el caso de El lugar del crimen (Tatort), una serie procedimental alemana que lleva más de 45 años en emisión. Para que te hagas una idea de su importancia: tanto la televisión de la Alemania Federal como la de la Democrática se pusieron de acuerdo para producir algunos capítulos con la ayuda de la radiotelevisión austriaca. Nuestro protagonista, Cenk Batu, fue un personaje recurrente durante varias temporadas hasta que le llegó el turno de volar en solitario. Si nuestro héroe es de origen turco, la serie es famosa por su valentía a la hora de representar las nuevas realidades de su país. No en vano, el primer policía homosexual de la ficción alemana salió de sus capítulos.

  1. Su protagonista, Mehmet Kurtulus

Más allá de verle con la cara llena de cicatrices o empuñando una nueve milímetros reglamentaria mejor que nadie, el hombre detrás de Cenk Batu no le queda nada a la zaga. Mehmet Kurtulus, el actor alemán de origen turco que le da vida, ha protagonizado grandes éxitos del cine de acción como Caza Mayor junto a Samuel L. Jackson y ganó el premio especial del jurado en el Festival de Locarno por su participación en Corto y con filo, el debut del célebre director nominado al Oscar Fatin Akih.

  1. Su importancia como fenómeno social

Si antes hablábamos que El lugar del crimen significó una auténtica revolución en la narrativa de las series alemanas, Cenk Batu no es menos. Si bien el público teutón está acostumbrado a la representación integradora de policías de origen árabe, siempre se les muestra desde un punto de vista socarrón y amable, tal y como se demuestra con el agente Semir Gherkan en otro clásico como Alerta Cobra. En la serie que te trae ahora XTRM todos los lunes en prime time, el rostro de la justicia es mucho más humano, con sus heridas y grises, con sus juicios de valor y sus errores morales. En definitiva, mucho más identificable.

  1. Sus escenas de acción

Con un especialista en el género como Mehmet Kurtulus y unos guiones dispuestos a llegar donde nadie más, las escenas de acción tenían que estar a la altura. Cuando la cadena británica Channel 4 (Utopia, Black Mirror) estrenó Cenk Batu, la definió como “los casos del Inspector Montalbano pero tomando speed”. En la nueva serie de XTRM encontrarás células terroristas, persecuciones extremas y hasta algún que otro momento de pasión. Todos los ingredientes para terminar el lunes por todo lo alto y cargarte de energías para toda la semana.

  1. Su duración

En XTRM sabemos que no te gustan mucho los compromisos a largo plazo. Por eso, como no queremos que nos metas en el mismo saco que a tu compañía telefónica o al banco, te ofrecemos un trato muy sencillo: 6 episodios de 90 minutos de duración una vez por semana. Fácil, sencillo y sin heridos, salvo los mafiosos y terroristas que se intenten poner en el camino de Cenk Batu. Además, te los pondremos todos los lunes, para que ese día te cueste menos salir de la cama y estés deseando volver a casa. Donde no podemos hacer mucho es si te quedas con ganas de más.

No te pierdas las desventuras adrenalínicas del Inspector Cenk Batu todos los lunes a las 22:00 en XTRM. Redes terroristas, amores que vuelven y mucha, mucha acción te esperan cada semana en XTRM, el hogar de los mamporros y la justicia de los vigilantes.