Enfrentarse a un combate de boxeo no es una tarea tan sencilla como parece. Por eso, desde XTRM queremos facilitarte las cosas, y traerte un pequeño glosario con el que podrás entender todos esos pequeños detalles que siempre te pierdes. Después del Volumen 1, ¡continuamos con la segunda parte!

Sabemos que nuestro equipo estrella de comentaristas -formado por Jaime Ugarte, Emilio Marquiegui y Manel Berdonce- te es de gran ayuda, pero nosotros queremos darte un empujoncito extra. ¿Quieres saber cómo funciona un combate de boxeo y cuáles son los términos más utilizados? ¡Toma nota!

  • RING: Seguro que has oído este nombre muchas veces, o en su defecto la palabra “cuadrilátero”. Se trata de la plataforma cuadrada sobre la que se realiza el combate. Cada uno de los lados debe tener unas medidas específicas -mínimo de 4,90 metros y máximo de 6,90-, y este escenario estructura dónde se coloca cada jugador. Dos esquina opuestas estarán pintadas de rojo y azul respectivamente; señal gráfica que indica a cada combatiente su posición en el ring. El color rojo suele ser para el jugador local o para el actual campeón de la categoría.

Warrington sobre el ring

  • ROUND: Un round, también conocido como asalto, es el periodo de tiempo en el que se dividen los combates. La duración del mismo depende del tipo de competición, pero en las categorías masculinas profesionales es de 3 minutos. En las competiciones internacionales, cada combate se compone de 12 rounds; al final de cada uno de ellos, los jueces valorarán a cada uno de los luchadores. El combate lo ganará el jugador que más puntos haya recibido -a no ser que alguno sea eliminado antes del final-.
  • NOCAUT: Más conocido por todos como K.O, un nocaut se produce cuando uno de los adversarios está incapacitado para seguir el combate. Después de una cuenta atrás de diez segundos por parte del árbitro, el luchador que sigue en pie recibe la victoria de forma instantánea.

Nocaut – Fuente: Fundeu

  • REFERÍ: Es el nombre que coloquialmente recibe el árbitro. A pesar de que es una palabra utilizada en todos los terrenos deportivos, en el boxeo es mucho más popular que en otros ámbitos. La razón la podríamos encontrar en la tradición anglosajona de este deporte, ya que esta palabra “españolizada” es la adquisición directa de la voz inglesa referee (que significa “árbitro”).
  • PÚGIL: Es el nombre que, generalmente, reciben los boxeadores. Este término lo utilizan mucho los comentaristas, y es frecuente encontrarlo en la prensa deportiva.

Este glosario es solo una pequeña parte de todos los vocablos que esconde una disciplina tan apasionante como el boxeo. Recuerda poner tus conocimientos en práctica para nuestro próximo combate, que enfrentará a Selby y Warrington por el Peso Pluma de la FIB.

Desde XTRM seguimos imparables, con más ganas que nunca de que disfrutes del mejor boxeo. ¿Estás preparado para la adrenalina? ¡Que empiece el combate!