Seguro que habéis escuchado más de una vez la eterna pregunta: ¿Plata o plomo? Ahora podréis responder con propiedad, porque Narcos, la historia de Pablo Escobar, ha llegado por fin a XTRM. Engánchate y disfruta de un doble capítulo de la primera temporada de Narcos, cada jueves a las 22:00 en XTRM. Y para que compruebes la calidad del material antes de comprarlo, aquí mismo te dejamos con 5 claves de su éxito.

1. Basada en una historia real.

Aunque haya pasado tiempo desde su muerte, Pablo Escobar sigue siendo un personaje de actualidad completamente icónico. El subgénero del biopic o las adaptaciones de historias reales es uno de los dispositivos dramáticos más atractivos de la última década en cuanto a producción. Historias que presentan personajes que son auténticos caramelos y que además tienen el añadido de haber sido de carne y hueso. Entra en juego esa magia del espectador para introducirse en una historia ya no solo verosímil, también real. La dimensión y complejidad que los personajes pueden alcanzar depende de la labor de investigación para retratar con veracidad a los narcotraficantes y al cártel, siempre con el desafío de satisfacer a los espectadores que ya conocen la historia, y Narcos muestra aquí una de sus mayores excelencias.

 

2. Te enseña a emprender.

El narcoterrorista colombiano, fundador y máximo líder del cártel de Medellín ingresaba en sus mejores tiempos en torno a 420 millones de dólares a la semana. De Pablo Escobar podemos reprobar muchas cosas pero lo indiscutible es que fue un gran emprendedor. La serie es un gran reflejo de todo su proceso, y con ella podemos aprender desde los primeros pasos, como definir una idea de negocio, hasta aspectos más avanzados, como escoger los socios adecuados o controlar la oferta/demanda del mercado. Es un mundo salvaje y hay que estar atento a cualquier oportunidad e innovar. Pero, sobre todo, y lo más importante, el consejo de emprendimiento con el que nos quedamos es el de fomentar tu marca: hazte respetar.

3. Su elenco: Wagner Moura.

El actor (además cantante, compositor y periodista en la vida real) encargado de encarnar a Pablo Escobar no es otro que el brasileño Wagner Moura. Conocido en su país por el filme Tropa de élite de José Padilha (ganadora del Oso de Oro en Berlín), la dupla director-actor volvía al ataque al frente de la serie. Para dar vida al personaje, Wagner no solo tuvo que dejarse bigote, sino que además le tocó engordar 20 kilos para conseguir tener la panza del personaje. Esto no fue lo único que le tocó trabajar ya que para conseguir el acento colombiano tuvo que trabajar la pronunciación y el propio idioma. Todo este esfuerzo y dedicación se tradujeron en su nominación a los Globos de Oro en 2015. Completan el elenco rostros como Pedro Pascal, Alberto Ammann y Paulina García, rostros conocidos y con una amplia experiencia en ficción que nos traen la historia de primera mano.

4. Su carácter documental.

La voz en off de nuestro protagonista es indispensable para que el espectador comprenda el contexto histórico (político y sociológico) de Colombia y sus relaciones con el resto del continente. Esto unido a las imágenes de archivo que acompañan a la narración convierten Narcos en una rigurosa ventana a la historia de un país, a los movimientos de la administración norteamericana en su lucha contra la droga y también, cómo no, a la actualidad del momento en la vieja Europa. La clase de historia es gratis, y está contada de maravilla.

5. Es droga pura.

Frenética y adictiva, Narcos es el colocón de entretenimiento definitivo. La historia del ascenso del cártel de Medellín, el alzamiento de Pablo Escobar como y figura política, la persecución de la justicia estadounidense a través de dos agentes de la DEA, y los crecientes enfrentamientos entre los cárteles colombianos se traducen en Narcos en una serie marcada por la tensión dramática y la precisión histórica que acaba resultando adictiva. ¿Su secreto? Ser fiel a la historia y renovarse o morir, eso Narcos lo sabe a la perfección.

¿Plata o plomo? Nosotros lo tenemos claro porque nos quedamos con todo, y sin ir a Colombia porque Colombia viene a XTRM cada jueves a las 22:00 en un doble episodio de Narcos.