Dicen que el avión es el transporte más seguro del mundo y puede que lo sea, hasta que ese apacible viaje se convierta en una auténtica pesadilla. Este mes en XTRM emitimos Pánico en el Concorde (sábado 18 a las 23:32), en el que un candidato a la presidencia de los Estados Unidos acaba siendo raptado en pleno vuelo. Una situación muy extrema que ha sido fuente de inspiración para el cine, en el que un secuestro puede lograr convertirse en un frenético thriller a contrarreloj que logra mantener la total atención del público. Por ello, en canal XTRM queremos hacer un repaso por 10 secuestros de altos vuelos que nos dejaron boquiabiertos en el cine.

1.- Delta Force (1986)

No podía faltar todo un clásico del cine protagonizado por el gran Chuck Norris. En Delta Force, el actor es el capitán Scott McCoy, líder de la unidad de los Delta Force, cuya misión es liberar a los rehenes de un avión con destino Nueva York que ha sido secuestrado por un comando terrorista árabe. Con Chuck Norris, la acción está asegurada en este brutal thriller de acción que tuvo dos secuelas. Originalmente, la película tuvo el apoyo del fundador de los Delta Forte, el coronel Charles Beckwith, que abandonó el proyecto por diferencias creativas.

2.- La Jungla 2: Alerta roja (1990)

Está claro que John McClane es un hueso duro de roer. En La Jungla 2: Alerta roja, Bruce Willis tendrá que frustrar los planes de un ex-militar expulsado del Congreso y reconvertido en mercenario. El villano de la función ha “secuestrado” en el aire a todos los aviones del aeropuerto de Dulles para ayudar a escapar a un dictador de un país centroamericano. Una secuela a la altura de su predecesora, con más acción y adrenalina, y la primera película en utilizar imágenes compuestas digitalmente para las escenas de acción. Un taquillazo que dio para una tercera parte en 1995.

3.- Pasajero 57 (1992)

Wesley Snipes siguió trazándose su fama de tipo duro con Pasajero 57, en la que dio vida a John Cutter, un expolicía convertido en experto en seguridad aérea que, casualidades del destino, es el pasajero 57 de un vuelo en el que también está el terrorista internacional Charles Rane (Bruce Payne), que secuestra el avión y se hace con el control del viaje. El actor de Blade se convirtió en uno de los referentes del cine de acción de los 90. Lo interesante es que el papel protagonista estuvo pensado para Sylvester Stallone, al que le hacen un guiño llamando a uno de los personajes principales Sly (Tom Sizemore).

4.- Con Air (Convictos en el aire) (1997)

Con Air (Convictos en el aire) es un auténtico juego de estrategias en el que Cameron Poe (Nicolas Cage) es el antihéroe accidentado de una trepidante cinta de acción. Poe, antiguo soldado del ejército, acaba de conseguir la libertad condicional y viaja hacia Alabama para reunirse con su esposa y su hija. Lo que no espera es que en mismo vuelo vaya un grupo de peligrosos presos que acaba secuestrando el avión gracias al plan de su minucioso líder (John Malkovich), lo que hará que el pobre Poe haga todo lo posible por salvar al resto de pasajeros y evitar una masacre. Dirigida por Simon West, Con Air arrasó en taquilla y consiguió optar a dos premios Oscar. Nicolas Cage practicó durante bastante tiempo su acento de Alabama para darle la mayor credibilidad posible a su personaje.

5.- Air Force One (1997)

Una de las mejores películas de acción de los 90 tiene como héroe a nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos, interpretado por Harrison Ford. El avión presidencial es secuestrado por un grupo de terroristas kazajos cuando despega de Rusia hacia Norteamérica. El motivo es muy sencillo: liberar al antiguo dictador del país. Lo que no espera el líder del plan (un soberbio Gary Oldman) es que el presidente sea un tipo que no está dispuesto a ceder el chantaje de unos asesinos. Un filme que logró muy buenas críticas y que recibió el aplauso y apoyo del mismísimo Bill Clinton. La cinta fue candidata a dos premios Oscar.

6.- Pánico en el Concorde (2000)

No podía faltar en esta lista Pánico en el Concorde, recuerda que la emitimos el sábado 18 a las 23:32. Una verdadera intriga política de altos vuelos en la que Stuart Davis (David Hedison), candidato a la presidencia de los Estados Unidos, decide viajar a los Balcanes para negociar la liberación de unos soldados que han sido secuestrados. Lo que menos espera el senador candidato es que agentes del Servicio Secreto de su propio país secuestren el avión para robarle un documento que demuestra que fue el vicepresidente estadounidense (Cliff Robertson) el que causó la guerra para reactivar la economía. El interior del Concorde fue una réplica exacta de la cabina de un Boeing 747, aunque ampliada para dar la sensación de que se estaba en el avión supersónico.

7.- United 93 (2006)

United 93 no es solo una de las mejores películas de Paul Greengrass, sino un entregado y sentido homenaje a aquellos héroes anónimos del Vuelo 93 de United Airlines, que fue secuestrado por un grupo terrorista de Al Qaeda con el objetivo de estrellar el avión contra el Pentágono. Los pasajeros se amotinaron para evitar el ataque sacrificando sus propias vidas, ya que el avión se estrelló en un campo de Pensilvania. Una película que contó con el apoyo de los familiares de las víctimas y que narró en tiempo real la hazaña. United 93 fue nominada a dos premios Oscar, incluyendo el de mejor dirección.

8.- Non-Stop (Sin escalas) (2014)

Dirigida por uno de nuestros directores más internacionales, Jaume Collet-Serra¸ en Non-Stop (Sin escalas) Liam Neeson es un veterano agente del servicio que tiene problemas con el alcohol y que trabaja como vigilante a bordo de un vuelo. Lo que para él era una aburrida rutina se convertirá en una lucha contrarreloj cuando reciba un mensaje anónimo en el que le piden que exija al gobierno 150 millones de dólares si no quiere que empiecen a morir asesinados los 200 pasajeros que están en el avión. Es una de las pocas películas en la que el actor de Venganza pudo utilizar su acento original, el irlandés, para su papel.

9.- Neerja (2016)

Desde la India nos llegó este drama basado en hechos reales que rindió tributo a toda una heroína. Neerja narra la historia de la azafata Neerja Bhanot (Sonam Kapoor), una joven de 22 años que salvó las vidas de los 359 pasajeros del vuelo Pan Am que partía de Bombay hasta Nueva York y que fue secuestrado por el grupo terrorista propalestino Abu Nidal. La sobrecargo logró evitar una matanza pero tuvo que sacrificar su propia vida. Una película que está a la altura de una mujer excepcional bien merecedora de un auténtico homenaje. Recibió dos premios de la Academia de Cine de la India.

10.- 7 días en Entebbe (2018)

7 días en Entebbe narra cómo dos terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos terroristas alemanes de las Células Revolucionarias (Daniel Brühl y Rosamund Pike) secuestraron en 1976 un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo y desviaron el vuelo a Entebbe, Uganda, desde donde amenazaron con asesinar a los pasajeros judíos si Israel, Keina, Francia, Suiza y la antigua RFA no liberaban a presos palestinos. Presentada en el Festival de Berlín, la película fue dirigida por José Padilha, director de la primera temporada de la aclamada serie Narcos.

En XTRM nos arriesgamos a subir a uno de estos vuelos de alto riesgo emitiendo Pánico en el concorde el sábado 18 a las 23:32, una experiencia cinematográfica única en la que la adrenalina y la acción están garantizadas. Un viaje frenético ideal para ver en casa y recordar que, pese a todo, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Y desde casa, aún más.