Estrenada en 1995, más de dos décadas después Heat es considerada por no pocos eruditos y visionarios del cine como una de las obras maestras del cine contemporáneo norteamericano.  La historia de Neil McCauley y Vincent Hanna es la historia de un metódico e infalible atracador y tenaz e incansable detective de policía, de su enfrentamiento y de su partida de ajedrez; pero también del respeto y la admiración que se profesan ambos. Un duelo para gourmets del cine de atracadores que Canal XTRM te sirve en bandeja el próximo miércoles 2 de mayo a las 22:00h.

  • Su reparto

No solo Robert De Niro y Al Pacino, que ya es mucho, sino también Val Kilmer, Jon Voight, Ashley Judd, Tom Sizemore y Natalie Portman. Todos a un altísimo nivel (ojo al trabajo de Val Kilmer) y todos convenciendo en sus roles. Además, Heat juntó por primera vez en escena a Robert De Niro y Al Pacino (en El Padrino parte II también compartían cartel, pero nunca llegaron a compartir plano) en un café para la historia del cine moderno que requirió 20 tomas. Michael Mann se decantó finalmente por la número 11.

  • Sus personajes

Hay algo en Heat que nos encanta especialmente, y es que en sus 172 minutos de metraje todos los personajes son trabajados y desarrollados. Tanto los principales como los secundarios tienen su arco bien definido, y de todos conocemos orígenes, motivaciones y destinos. Un equilibrio que no se encuentra todos los días y que suma puntos de manera definitiva para involucrarse en el relato de esta historia modélica de policías y ladrones.

  • Su guion

Otro de los aspectos más destacables de esta obra maestra del cine moderno es un guion depurado que se cuida de dosificar la acción para otorgar una humanidad insólita en el género a los personajes que pueblan la cinta. Un libreto que no escatima en tensión (atentos a la potencia de la secuencia que arranca la película) como tampoco lo hace cuando se trata de poner el foco en la vida privada de sus personajes, otorgando con sus líneas una naturalidad muy destacable a las situaciones.

  • Su fotografía

Un clásico básico del cineasta, que en Heat corre a cargo de Dante Spinotti (habitual director de fotografía del director) y que brilla principalmente a la hora de dotar a la ciudad de Los Ángeles de una luz irrepetible, y también en el uso de sus gamas cromáticas para alinearse con los sentimientos y estados de ánimos de los personajes.

  • El atraco al banco

El mejor tiroteo del cine moderno (hoy en día no se ha superado) bien merece el visionado rodeado del mejor equipo de sonido que tengas a mano, porque el sonido de las armas y el eco de los disparos que se adueñan del centro de Los Ángeles durante casi diez minutos es sencillamente magistral. Una auténtica gozada ejemplar en la planificación de la escena, y también en su montaje. Rodar así no está al alcance de todos.

Reconocida por Christopher Nolan como una de las películas que más han influido en su manera de entender el cine, el título más redondo de Michael Mann llega a la parrilla de XTRM el próximo 2 de mayo en prime time para recordarte que no debes admitir nada en vuestras vidas que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones…