Comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, productor, director y guionista: El gran Jackie Chan cumple 64 años el próximo 7 de abril como uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido por su gran carisma, sus peleas de estilo acrobático, sus escenas de alto riesgo (que interpreta sin doble de acción en todas las ocasiones) y el uso improvisado de cualquier objeto que encuentra a su alcance. Le hemos visto dando zurras con palos, jarrones, lanzas, espadas, mesas, platos, vasos, botellas, los pies, las manos, la cabeza, las rodillas, los codos, los antebrazos… Pero, ¿cuáles son las más inesperadas y sorprendentes? En XTRM te hemos recopilado unas cuantas para que vayas abriendo boca de cara al especial que hemos preparado para celebrar el cumpleaños de esta gran figura, en el que repasaremos algunos títulos indispensables cada sábado y domingo de abril a las 17:00h. ¡Dentro lista!

  • Un zapato de tacón

En La armadura de Dios (que puedes ver en XTRM el próximo domingo 15 de abril a las 17:00), Jackie debe rescatar a la novia de un amigo suyo que ha sido secuestrada por una secta de monjes malignos. En una de las peleas más bizarras de su carrera (lo cual, si estás un poco familiarizado con su filmografía, es decir bastante), nuestro héroe se encuentra cara a cara con cuatro amazonas vestidas de cuero y con zapatos de tacón. Cómo no, en uno de los animados intercambios de puñetazos y patadas voladoras, Jackie usa el propio pie de una de las amazonas para zurrarle en la cara. Si eso no es sacar provecho de su alrededor…

  • Un tocadiscos

En la primera escena de acción de Los piratas del mar de China (“¿Qué?”, estarás diciendo, “¿una historia de piratas con Jackie Chan?” ¡Pues sí, amigo!) en la que vuelan por los aires varios platos de espaguetis con salsa de tomate (toda una declaración de intenciones sobre el tono dicharachero y de comedia de acción que baña el filme), el joven oficial naval interpretado por Jackie lanza a uno de sus enemigos contra un tocadiscos, que se enciende y proporciona la banda sonora de la divertida secuencia.

  • Una estatua dorada

Un poco más tarde en la misma Los piratas del mar de China, que emitimos el próximo sábado 14 a las 17:00, Jackie tiene un encontronazo con un malo maloso que le ataca repetidas veces con un perchero. En una de esas, le lanza a través de la habitación hasta la estatua dorada del torso de una mujer… que por supuesto nuestro luchador favorito usa para arrearle y darle la vuelta a la tortilla. Por cierto: En esa misma escena, Jackie usa también un sillón azul de una forma bastante imaginativa. Este hombre es toda una caja de sorpresas, ¿eh?

  • Un enorme túnel de ventilación

Poco antes del clímax de Operación Cóndor (sábado 21 a las 17:00 en XTRM), Jackie Chan se enfrenta a unos secuaces del malo particularmente peligrosos en un hangar que hace las veces de túnel de ventilación. La pelea se desenvuelve de una forma más o menos normal, hasta que uno de los acompañantes de Jackie activa la ventilación y la pelea se enloquece hasta extremos inusitados. Así es: el amigo se pega una coreografía de pelea en el aire, que ya la quisieran Johnny y Baby, en la que le hace morder el polvo a todos sus contrincantes.

  • Un mostrador de piezas de LEGO

New Police Story (domingo 22 a las 17:00 en XTRM), la cuarta película de la Police Story nos deja en la memoria una secuencia de lucha bastante divertida en un centro comercial. Rodeados de modelos LEGO y un dinosaurio enorme formado por piezas de la marca danesa, Jackie y su rival empiezan sin interactuar demasiado con el decorado… hasta que Jackie usa las estanterías de exposición y un mostrador de piezas LEGO para sacarle la tontería a golpes a su contrincante. Como podéis suponer, nuestro héroe se hace con la victoria y sale de escena sin un solo rasguño importante y sin piezas saliéndole por las orejas. Y nosotros con ganas de empezar a construir nuestro propio Jackie Chan de LEGO, claro.

  • Una silla

La venganza del dragón (sábado 28 a las 17:00 para tu disfrute en XTRM) es un thriller bastante denso sobre un inmigrante chino (el bueno de Jackie) que entra en Japón en busca de su novia y un futuro mejor, y termina haciéndose el líder de la Yakuza. Lo que se dice ir a por lana y salir trasquilado, vamos. En una de sus escenas una mafia rival acosa a la que lidera nuestro héroe y él, para defenderse, pilla todo lo que tiene cerca, incluso una silla que termina destrozada en cara y espalda de varios de sus enemigos. ¿Que la silla es algo normalito? Efectivamente, pero cualquier  héroe tiene sus momentos cotidianos, ¡faltaría más!

Este ciclo de películas de Jackie Chan que XTRM dedica en motivo de su cumpleaños se completará con La mano de la muerte (sábado 7) y El puño del dragón (domingo 8), y Pequeño gran guerrero (domingo 29). En ellas, nuestro amado Jackie no usa ningún artefacto especial (sólo lanzas, palos de Bambú y sus propios puños y pies), pero todas tienen maravillosos set pieces de acción que deleitarán a los fanáticos del cine de artes marciales y las comedias de acción. Los sábados y domingos de abril a las 17:00 tienes una cita con este mastodonte del género. ¡No te la pierdas!