Es probable que si te pedimos que selecciones tus cinco películas de acción favoritas, todas ellas sean estadounidenses (justificadamente, han producido grandes clásicos) o como mucho una o dos asiáticas del este. No obstante, el resto del mundo también exporta grandes aportaciones al género. Un continente no demasiado asociado a la acción es el europeo que a veces la mira con cierto desdén y “obliga” a sus artesanos (Verhoeven, Besson, Emmerich) a trasladarse a Hollywood por lo que sus filmes dejan de tener el sello del viejo continente. Otros se quedan y nos regalan títulos magníficos como los que vamos a repasar a continuación que han pasado y van a pasar por la parrilla de XTRM.

Vin Diesel es el rey de la acción del siglo XXI puesto que ha explorado todas las facetas y variaciones del género: franquicias, comedia, crimen, fantasía y ciencia ficción. En este caso, y aunque a punto estuvo de robarle el papel Vicent Cassel, protagoniza esta distopía del director de El odio y Gothika, Mathieu Kassovitz, que junta a un gran reparto internacional (con grandes leyendas europeas) formado por Michelle Yeoh, Gérard Depardieu, Charlotte Rampling y Mark Strong. La cinta tuvo incluso el lujo hasta de contar con dos finales diferentes, el original y el made in USA. La podrás disfrutar el domingo 29 abril a las 22:00 en XTRM.

De Francia pasamos a Dinamarca. En Secuestro unos piratas somalíes abordan un barco de carga y será responsabilidad del cocinero del barco, interpretado por Pilou Asbæk (Euron Greyjoy en Juego de Tronos), negociar un rescate millonario. Esta película dirigida magistralmente por Tobias Lindholm (responsable de la serie Borgen) con un tremendo realismo, sorprendió a todos durante su presentación en el festival de cine de Venecia y posteriormente recorrió todo el mundo ganando muchos premios y cosechando buenísimas críticas, algo que no es de extrañar. No te la pierdas el sábado 21 de abril a las 23:50 porque te prometemos que te sorprenderá hasta su mismísimo final.

Siguiendo con las historias de secuestros con apariencia realista, de Francia nos llega este escalofriante relato sobre las 48 horas en las que 227 pasajeros de un avión de Air France estuvieron en manos de 4 terroristas en 1994. Julien Leclercq, un especialista del género (que posteriormente nos sorprendería con títulos como Gibraltar protagonizada por Gilles Lellouche), filma con gran pulso narrativo estos hechos, tanto que después de verla necesitarás salir a tomar un poco el aire para aliviar la tensión acumulada. Aunque bien cierto es que probablemente eso es lo que sientas con todos los filmes de esta pequeña selección, claro.

Cambiamos de tercio y saltamos a los Países Bajos con esta delirante cinta de acción con aparición estelar de Michael Madsen (quien tiene más de 15 proyectos preparados para este 2018) que juega con todos los estereotipos asociados a la Venecia del norte de Europa para conseguir que no quitemos ojo de ella y entretenernos de principio a fin. Estrenada directamente en vídeo, esta gamberrada es una excusa ideal para no irte a dormir pronto un miércoles de madrugada, como por ejemplo el próximo 24 de abril (a la 01:00).

No podemos acabar esta selección sin mencionar las incursiones europeas en la acción en la pequeña pantalla, ¡que también las hay! Strike Back, que recientemente cerró su sexta temporada y ya tiene confirmada una séptima, es un sólido thriller que narra las peripecias de una unidad secreta de la inteligencia británica alrededor del globo. Grandes secuencias de acción combinadas con giros de guion cuando menos se esperan y personajes carismáticos con diálogos ingeniosos demuestran que esta serie posee la fórmula ganadora.

Aunque podríamos seguir la lista, hemos decidido que con estos cinco títulos ya puedes empezar a hacerte una idea de cómo nos manejamos con la acción por tierras europeas. Esperamos que  nuestras humildes palabras sean suficientes para que mires este cine de acción con más aprecio y no te pierdas todas las citas que hemos mencionado y muchas más. Ojalá algún día los grandes realizadores del continente puedan filmar sus grandes, intensos y ambiciosos proyectos en sus países de origen y estos sean igual de reconocidos que cuando lo hacen en el continente americano. Nosotros, desde XTRM, no dejaremos de enseñarte estas y otras joyas llenas de acción, de esas que bien sabemos que te encantan.