La inyección de acción que te espera con la programación de XTRM desatará grandes dosis de adrenalina, sobre todo, con El único superviviente, que podrás disfrutarla el 30 de abril a las 22:00. Porque hablamos de una de las mejores películas que nos ha brindado el cine de acción en los últimos años, y te vamos a dar cinco claves para que goces de este título de Peter Berg.

  • La historia

Nos engancha. Para empezar porque está basada en una historia real y para seguir porque su argumento se centra en una misión de operaciones especiales rutinaria que poco a poco se empieza a enrevesar hasta derivar en una complicada misión de rescate, y en última instancia, en una verdadera carrera de supervivencia para los cuatro SEALS que conforman el equipo, totalmente rodeados de decenas de combatientes enemigos. Una lucha contrarreloj contada a dos bandas, en la que nuestros héroes luchan contra un destino fatal mientras las misiones de rescate se las ven y se las desean para sacar a nuestros protagonistas del infierno.

  • Su fotografía

No vas a tardar mucho en darte cuenta de la magnífica labor en este apartado de Tobias A. Schliessler, que firma un trabajo excelente, y que hace subir dos peldaños al conjunto de la película. Los planos generales, las tomas de helicópteros y el detalle de sus primeros planos son invitaciones directas para meternos de lleno en una historia que luce de maravilla, a la altura de los grandes títulos del género del siglo XXI. Y sí, estamos pensando en Black Hawk derribado, con la que la comparamos en este apartado con total tranquilidad.

  • La acción

El único superviviente poco a poco empieza a desvelar sus cartas, y Peter Berg sabe manejar muy bien los tempos narrativos y los momentos de tensión para, una vez colocadas todas las fichas, desatar un infierno de plomo en las montañas afganas. Usando sus bosques y desniveles como parapeto natural, vais a asistir a uno de los mejores festivales de plomo de la década, trepidante y también prolongado y constante en los momentos más altos de la cinta. Su doble nominación en los Oscar a Mejor sonido y montaje de sonido nos supo a poco.

  • Te va a doler todo

Aún está por llegar el cine en 4D a los salones domésticos, pero con El único superviviente te podemos asegurar que bien podrás hacerte una idea de lo que es sentir como propio el dolor y la angustia que asolan su metraje. Atento a las escenas en las que nuestros protagonistas optan por tirarse por agrestes y pedregosas laderas para salvar sus vidas, porque te avisamos de que casi vas a sentir cómo los huesos que se parten en pantalla te pertenecen. Muy física en este apartado, su visionado puede resultar a ratos algo duro y solo al alcance de los más valientes.

  • Su humanidad

Y es no debemos dejar de lado que se trata de una historia real, fiel a los hechos y honesta en su narración. El patriotismo fácil queda arrinconado para poner el foco en la gesta individual de cada miembro del operativo y su formidable esfuerzo por sobrevivir a toda costa. La película termina siendo un homenaje al  trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo contra la adversidad. A la fuerza y el tesón del espíritu humano.

Elegida como Mejor película de acción en los Critics Choice y como una de las 10 mejores películas del año por la National Board of Review en 2013, El único superviviente es la mejor manera de empezar marzo por todo lo alto. La cita será el 30 de abril a las 22:00, y solo para los más gourmets del cine de acción contemporáneo.